Saturday 16 March 2013

Diamox (acetazolamida)


¿Cómo funciona?
Diamox comprimidos y cápsulas e inyección Diamox SR todos contienen la acetazolamida ingrediente activo, que es un tipo de medicamento llamado inhibidor de la anhidrasa carbónica. Acetazolamida tiene varios usos diferentes. Su uso principal es en el tratamiento de glaucoma, que es una condición en la que la presión dentro del globo ocular es demasiado alta.
La presión dentro del globo ocular se mantiene normalmente por un flujo continuo de líquido llamado humor acuoso a través del globo ocular. El humor acuoso se produce por una parte del ojo llamada cuerpo ciliar. Si el humor acuoso se acumula dentro del globo ocular, esto aumenta la presión dentro del globo ocular, conocida como presión intraocular. Esta presión debe ser reducido, como de lo contrario puede dañar el nervio óptico y deteriorar la visión.
Acetazolamida reduce la presión en el globo ocular por la disminución de la producción de humor acuoso. Esto se logra mediante el bloqueo de la acción de una enzima en el organismo, la anhidrasa carbónica. La anhidrasa carbónica es generalmente responsable de producir una sal llamada bicarbonato en el cuerpo. El bicarbonato es necesario para la producción del humor acuoso. Mediante la disminución de la producción de bicarbonato, acetazolamida disminuye la producción de humor acuoso.
La acetazolamida se usa a veces para ayudar a tratar la retención de líquidos. En esta situación funciona en los riñones, donde aumenta la cantidad de bicarbonato que pasa a la orina. Bicarbonato extrae agua junto a ella desde los riñones a la orina. Esto da lugar a un pequeño aumento en la cantidad de agua que se pierde del cuerpo, un proceso conocido como diuresis. La acetazolamida provoca la pérdida de agua de menor importancia, es un diurético débil. Se utiliza normalmente en combinación con otros tipos de diuréticos para aliviar la retención de líquidos.
La acetazolamida también se pueden usar en el tratamiento de la epilepsia. No se entiende completamente cómo funciona en esta condición, aunque se cree que estabiliza la actividad eléctrica de los nervios.
El cerebro y los nervios están formados por muchas células nerviosas que se comunican entre sí a través de señales eléctricas. Estas señales deben ser cuidadosamente regulado para el cerebro y los nervios para funcionar correctamente. Cuando las señales eléctricas anormalmente rápidos y repetitivos se liberan en el cerebro, el cerebro se vuelve más estimulada y el funcionamiento normal se altera. Esto da lugar a ataques o convulsiones.
Ciertos productos químicos deben entrar en las células nerviosas para que las señales eléctricas que se generan en los nervios. Al disminuir la cantidad de bicarbonato producido en el cuerpo, acetazolamida altera el equilibrio de los productos químicos en la sangre. Esto puede alterar las cantidades de productos químicos que pueden entrar en las células nerviosas. Esto a su vez puede ayudar a prevenir la cocción excesivamente rápida y repetitiva de señales eléctricas y por lo tanto estabilizar la actividad nerviosa eléctrica en el cerebro.

¿Para qué se utiliza?
Tabletas Diamox y la inyección se utilizan para:
Glaucoma de ángulo abierto.
Glaucoma causada por otra enfermedad del ojo (glaucoma secundario).
La reducción de la presión en el ojo antes de la cirugía para el glaucoma de ángulo cerrado.
El exceso de retención de líquidos (edema), por ejemplo causado por insuficiencia cardíaca, síndrome pre-menstrual u otros medicamentos.
Epilepsia.
Tabletas Diamox también se puede utilizar para prevenir el mal de altura, aunque esto es un uso no autorizado de la medicina y no debe ser utilizado como un subsitute para la aclimatación gradual a la altitud.
Diamox cápsulas SR sólo se utilizan para el glaucoma.

¿Cómo lo toma?
Tabletas y cápsulas Diamox Diamox SR se puede tomar con o sin alimentos.
Diamox cápsulas SR son cápsulas de liberación sostenida que están diseñados para liberar el medicamento lentamente en el día. Estas cápsulas deben tragarse enteras con un vaso de agua y no se abre, se mastican o se ha roto, ya que esto dañaría la acción de liberación sostenida.
La dosis prescrita y la frecuencia con la que el medicamento debe tomarse depende de la afección a tratar. Es importante seguir las instrucciones dadas por su médico. Estos serán impresos en la etiqueta de dispensación a su farmacéutico ha puesto en el paquete de la medicina.

¡Advertencia!
Este medicamento puede provocar somnolencia y varios otros efectos secundarios que podrían afectar su capacidad para conducir o utilizar maquinas con seguridad. Usted no debe conducir o utilizar maquinas hasta que sepa cómo le afecta este medicamento y está seguro de que no va a afectar su rendimiento.
Este medicamento puede causar erupciones en la piel y usted debe consultar a su médico si usted desarrolla una erupción cutánea, descamación de la piel, picazón, piel u otra reacción inexplicable mientras está tomando este medicamento.
Si usted está teniendo a largo plazo del tratamiento con este medicamento, se recomienda que usted debe tener pruebas regulares de sangre para controlar los niveles de electrolitos (por ejemplo, sodio y potasio) y los niveles de glóbulos en la sangre. Consulte a su médico inmediatamente si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas mientras está tomando este medicamento, ya que pueden indicar un problema con las células de la sangre: moretones o sangrado sin explicación, puntos morados, dolor de garganta, úlceras en la boca, la temperatura alta (fiebre), sintiéndose inusualmente enfermedad o cansancio general.

Usar con precaución en

  • Las personas de edad.
  • Las personas con problemas respiratorios como enfisema.
  • Las personas con enfermedad renal o disminución de la función hepática.
  • Las personas con antecedentes de cálculos renales.
  • Las personas que tienen dificultad para orinar.
  • Las personas que tienen niveles inestables de electrolitos (tales como sales de sodio y potasio) en la sangre.

No debe utilizarse en
Las personas que son alérgicas a los medicamentos del grupo de las sulfamidas, por ejemplo, el antibiótico sulfametoxazol.
Las personas con hipofunción de las glándulas suprarrenales (glándulas que producen el cuerpo las hormonas esteroides naturales).
Las personas con niveles bajos de potasio o de sodio en la sangre (hipopotasemia o hiponatremia).
Las personas con altos niveles de cloruro en la sangre (acidosis hiperclorémica).
Enfermedad renal grave.
Enfermedad hepática grave.
El uso prolongado en un tipo de glaucoma llamado crónico no congestivo glaucoma de ángulo cerrado.
Embarazo.
Este medicamento no debe utilizarse si usted es alérgico a cualquiera de sus ingredientes. Por favor, informe a su médico o farmacéutico si previamente ha experimentado una alergia.
Si usted siente que ha experimentado una reacción alérgica, deje de usar este medicamento e informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Embarazo y lactancia
Algunos medicamentos no deben usarse durante el embarazo o la lactancia. Sin embargo, otros medicamentos pueden usarse de manera segura en el embarazo o la lactancia proporciona los beneficios para la madre superen los riesgos para el feto. Siempre informe a su médico si usted está embarazada o planea un embarazo, antes de utilizar cualquier medicamento.
La seguridad de este medicamento para su uso durante el embarazo no ha sido establecida. No debe utilizarse durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Consultar al médico lejos de su médico.
Este medicamento puede pasar a la leche materna en pequeñas cantidades. Debe usarse con precaución durante la lactancia y sólo si el beneficio para la madre supera cualquier posible riesgo para el lactante. Consultar al médico lejos de su médico.

Advertencias en la etiqueta
Este medicamento puede causar somnolencia. Si se ve afectado no conduzca ni maneje maquinaria pesada.

Los efectos secundarios
Las medicinas y sus efectos secundarios posibles pueden afectar a las personas de diferentes maneras. Los siguientes son algunos de los efectos secundarios que se sabe que están asociados con este medicamento. El hecho de que un efecto secundario se indica aquí, no quiere decir que todas las personas que usan esta medicina experimentará eso o cualquier efecto secundario.

  • Hormigueo o sensaciones de hormigueo, especialmente en las manos o los pies.
  • Disminución del apetito.
  • Sabor metálico en la boca.
  • Aumento de la producción de orina (poliuria).
  • Flushing.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.
  • Sed.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Disminución del deseo sexual.
  • La somnolencia.
  • Confusión.
  • Disturbios de la tripa tales como náuseas, vómitos, diarrea.
  • Problemas con la audición.
  • Temporal miopía.
  • Los cálculos renales.
  • Anormal del hígado o los riñones.
  • Las alteraciones en los niveles de electrolitos en la sangre.
  • Las alteraciones en los números normales de células sanguíneas en la sangre (ver sección advertencia anterior).
  • Las reacciones alérgicas de la piel (ver sección advertencia anterior).
  • Los efectos secundarios mencionados anteriormente pueden no incluir todos los efectos secundarios observados por el fabricante de la medicina.

Para obtener más información acerca de otras posibles riesgos asociados con este medicamento, por favor lea la información que viene con el medicamento o consulte a su médico o farmacéutico.

¿Cómo puede afectar este medicamento con otros medicamentos?
Es importante que informe a su médico o farmacéutico qué medicamentos está tomando, incluidos los adquiridos sin receta y medicamentos a base de hierbas, antes de comenzar el tratamiento con este medicamento. Igualmente, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento nuevo mientras esté tomando este, para asegurarse de que la combinación es segura.
La acetazolamida puede aumentar los niveles en sangre de los siguientes medicamentos y por lo tanto puede aumentar el riesgo de sus efectos secundarios:

  • carbamazepina
  • ciclosporina
  • fenitoína
  • quinidina.

La acetazolamida puede disminuir la cantidad de litio en la sangre, lo que hace menos eficaz.
La acetazolamida puede hacer que la metenamina antibiótico menos eficaz en el tratamiento de infecciones del tracto urinario.
Puede haber un aumento de los efectos secundarios como somnolencia, confusión, letargo, hiperventilación y zumbido en los oídos cuando se toma la acetazolamida a dosis altas de aspirina.
Puede haber un aumento del riesgo de osteomalacia y raquitismo acetazolamida si se utiliza en combinación con fenitoína, fenobarbital o primidona.
Acetazolamida a veces puede reducir la cantidad de potasio en la sangre. Si se usa en combinación con cualquiera de los siguientes medicamentos, que también pueden reducir de potasio en la sangre, el riesgo de un nivel de potasio en sangre bajo (hipopotasemia) puede aumentarse:
simpaticomiméticos beta2, tales como salbutamol, salmeterol
corticosteroides tales como prednisolona, ​​dexametasona
diuréticos como la furosemida, bendroflumetiazida
teofilina.
Si se le presenta un nivel bajo de potasio en sangre mientras esté tomando este medicamento puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de los medicamentos siguientes:
amiodarona
trióxido de arsénico
digoxina
disopiramida
flecainida.

Otros medicamentos que contienen el mismo ingrediente activo
Actualmente no hay otros medicamentos disponibles en el Reino Unido que contienen acetazolamida como el ingrediente activo.

Informacion Obtenida Traducida Y gracias A: http://www.netdoctor.co.uk/seniors-health/medicines/diamox.html

No comments: