Tuesday 2 April 2013

Importancia del potasio para el cuerpo humano

Nos referimos ahora al potasio natural, al que ingerimos a diario a través de los alimentos. El potasio se presenta en la naturaleza sólo como catión (ion positivo). Es el catión más importante de todas las células de los organismos humano y animal, e indispensable para la función celular. Productos alimenticios ricos en potasio son las bananas, la carne, los albaricoques, los kiwis, las grosellas, las patatas, la coliflor, el repollo, el hinojo, las espinacas y el apio; también los hongos y las nueces.
El cuerpo humano sano es capaz de autorregularse y tolera muy bien una ingesta elevada de potasio con los alimentos. Es decir, que una elevada ingesta de potasio –por comer muchas bananas, por ejemplo – no provoca un aumento del contenido de potasio en las células. Otra cosa sería si ingiriéramos potasio cuya composición natural se hubiera modificado debido a una alta concentración de potasio-40.1 Ese potasio-40 que se encuentra en el suelo en gran cantidad como consecuencia de las guerras lo absorbemos a través de los alimentos. Pero también puede llegar al cuerpo humano también a través de nubes de polvo.
Es un hecho de la química que los isótopos de un elemento químico no pueden diferenciarse químicamente entre sí. La bioquímica del metabolismo de humanos, animales y plantas no puede por tanto distinguir entre el potasio-39, el potasio-40 y el potasio-41. El organismo asimila la mezcla de isótopos que se le ofrece. Le resulta imposible separar el potasio radiactivo del no radiactivo en los procesos metabólicos.
El potasio es el factor más importante de la contaminación radiactiva corporal
El 98% del potasio presente en el cuerpo se encuentra en el interior de las células, y sólo un 2% fuera de ellas. “La carga radiactiva en los seres humanos proviene sobre todo del potasio-40, y es de aproximadamente 0,2 miliSievert por año. Si la concentración de potasio-40 se multiplica por cien, la carga alcanza un nivel muy preocupante (¡20 mSv/a!)”.1 Se comprende así que el isótopo radiactivo potasio-40, que en las zonas investigadas se encuentra multiplicado por cien, al ser transportado a las células con la ingestión de alimentos, dañe las funciones vitales del núcleo – la parte de la célula más sensible a la radiactividad – y los orgánulos de la célula, sobre todo las mitocondrias.
Mitocondrias: la central energética de la célula
Para entender la importancia de la función de las mitocondrias, haremos una breve digresión para explicarla. Las mitocondrias son formaciones ovales de unos 300–800 nm de longitud y unos 100 nm de espesor, y son, junto con el núcleo, los orgánulos más grandes de la célula. Están recubiertas de una membrana doble y se encuentran en las proximidades del núcleo celular. Las mitocondrias tienen un ADN propio (ácido desoxirribonucleico, el portador de la información genética), y disponen por tanto de la capacidad de sintetizar sus propias proteínas. Son el “aparato respiratorio” de las células y su función principal es la síntesis de ATP (adenosín trifosfato), el portador más importante de energía para todos los procesos metabólicos. Por eso se las llama también la “central energética” de las células.
Daños en la aurorreparación de las células
La energía en forma de ATP es necesaria, entre otras cosas, para la producción del antioxidante glutatión (GSH) contenido en la parte soluble del líquido celular. El GSH es el sistema primario de reparación de la mayor parte de las estructuras celulares que han sido dañadas por radicales libres. Esos radicales libres son partículas químicas con gran poder reactivo, y la radiactividad (radiación ionizante) provoca su formación.
El GSH tiene además una función protectora contra las mutaciones químicas (modificaciones de la información genética producida por ciertas substancias), que representan un peligro para las células. Se considera que esta función antioxidante del GSH protege contra el cáncer, ya que neutraliza los efectos de los radicales libres. Pero sin el portador de energía ATP no se puede producir suficiente GSH, y el mecanismo de reparación de las células deja de funcionar.2 El potasio-40 que llega a las células a través de los alimentos daña el núcleo celular, así como la síntesis de ATP en las mitocondrias y, con ello, el proceso de reparación.
Fallos en la eliminación de metales pesados
El GSH cumple otra función importante: ayuda a las células a deshacerse de metales pesados tóxicos. Los metales pesados se ligan al GSH y son transportados desde la célula hasta la vesícula biliar, donde son eliminados. Ese proceso cumple una doble función: por un lado, puede liberar a las células de excedentes de GSH y, por otro, desintoxicarlas de metales pesados.2 Se entiende así por qué un deterioro de la insustituible función de las mitocondrias debido a la presencia de sustancias radiactivas, por ejemplo potasio-40, tiene consecuencias tan devastadoras.
Peligrosa variación de la concentración de electrolitos
El ATP proveniente de la “central energética” de las células es necesario en otra función imprescindible para la vida humana. Los líquidos corporal y celular son, debido a los iones que poseen, electrolitos. La presencia de ciertos iones en las membranas biológicas de las células y orgánulos celulares produce en estas membranas potenciales eléctricos indispensables para las funciones vitales. En este sentido, es de fundamental importancia sobre todo la relación entre los iones de sodio y los de potasio. En el interior de la célula hay más potasio, en el exterior más sodio. El equilibrio entre el sodio y el potasio se mantiene por medio del efecto combinado de la bomba sodio-potasio y la permeabilidad de la membrana celular. La bomba sodio-potasio es un sistema enzimático que demanda un alto aporte de energía: consume de un 30% a un 70% del adenosín trifosfato (ATP) que se forma en el cuerpo. A la importancia fundamental del ATP nos hemos referido ya con anterioridad al explicar la función de las mitocondrias. Sin un abastecimiento suficiente de ATP, se producen fallos en la bomba sodio-potasio y alteraciones de la permeabilidad de la membrana celular. Estas perturbaciones provocan finalmente peligrosas variaciones de la concentración de electrolitos en el espacio intra y extracelular, y producen, entre otras consecuencias, un cambio en el volumen de la célula.
Estas explicaciones ponen de manifiesto la importancia fundamental del potasio para el mantenimiento de las funciones vitales del organismo. 

Potassium imbalance - causes and effects of potassium imbalance


The potassium imbalance is above or below normal levels of potassium in the blood, which eventually affects all body fluids and body cells.

Is potassium sodium as important as even when there is no dietary guideline for potassium as there is for sodium? Many nutritionists argue that it is. In the body, potassium works hand in glove with sodium in several ways including fluid balance and acid-base and nerves and muscles that control. The difference is that no major chronic disease such as hypertension that is associated with too much potassium while there with soda and salt.

DRIS analysis provides a means to diagnose and a base nutrient imbalance potential amendments to prescribe corrective sweetgum plantations.

What are the symptoms of potassium imbalance?

If your potassium levels are too high, you may experience:
Weakness and paralysis;
Dangerously fast heartbeat, irregular or slow heartbeat (sometimes);
Nausea and diarrhea.
Prevention potassium imbalance

If you have a disorder or are taking drugs that affect potassium levels (see causes and risk factors), learn as much as you can about your condition, your drugs and how you can prevent a potassium imbalance.
If you take diuretics and digitalis, have frequent blood studies to monitor potassium levels.
For prolonged vomiting or diarrhea, reduce athletic activities and seek medical assistance.
The amount of potassium normally found in serum is less than 2% of the whole body. Thus, the serum potassium level is not ideal indicator of the activity of potassium in the body. The homeostasis or potassium imbalance is a function of changes in input, output changes, and changes in serum potassium between the intracellular fluid. Most significant hyperkalemia impairment is associated with renal, glomerular or tubular, in many cases the causal hypokalemia relates increasing renal losses of potassium. Such losses can be measured and the information used sequentially to prevent potassium depletion. The key to understanding and treating potassium imbalance is to know which patients are at risk, what are the physiologic consequences of hypokalemia and hyperkalemia, and how to use measures of urinary potassium and ECG for prevention rather than relying on the level serum potassium only.

Desequilibrio del potasio causas y efectos del desequilibrio del potasio


El desequilibrio del potasio está sobre o debajo de niveles normales del potasio en la sangre, que afecta eventual todos los fluídos corporales y células de cuerpo.
¿Es el potasio tan importante como el sodio aun cuando allí no es ninguna pauta dietética para el potasio pues allí está para el sodio? Muchos nutricionistas discutirían que sea. En el cuerpo, el potasio trabaja la mano en guante con sodio de varias maneras incluyendo balances del líquido y de la ácido-base y en nervios y músculos que controlan. La diferencia es que no hay enfermedad crónica importante tal como hipertensión que se asocie a demasiado potasio mientras que hay con sodio y sal. 

El análisis de DRIS proporciona los medios para diagnosticar desequilibrio nutriente y una base potencial para prescribir enmiendas correctivas en plantaciones del sweetgum.

¿Cuáles son los síntomas del desequilibrio del potasio?

Si tus niveles del potasio son demasiado altos, puedes experimentar:
  • Debilidad y parálisis;
  • Latido del corazón peligroso rápido, irregular o latido del corazón lento (a veces);
  • Náusea y diarrea.

Prevención del desequilibrio del potasio

  • Si tienes un desorden o tomas las drogas que afectan niveles del potasio (véase causas y factores de riesgo), aprender tanto como puedes sobre tu condición, tus drogas y cómo puedes prevenir un desequilibrio del potasio.
  • Si tomas la digital y la diurética, tener estudios frecuentes de la sangre para supervisar niveles del potasio.
  • Para vomitar o la diarrea prolongado, reducir las actividades atléticas y buscar la asistencia médica.
La cantidad de potasio encontró normalmente en el suero es menos de el 2% de la cantidad de cuerpo entero. Así, el nivel del potasio del suero no es el indicador ideal de la actividad del potasio en el cuerpo. El homeostasis o el desequilibrio del potasio es una función de cambios en entrada, cambia en salida, y cambios del potasio entre el suero y el líquido intracelular. La mayoría del hyperkalemia significativo se asocia a la debilitación renal, glomerular o tubular; el hypokalemia en muchos casos causal se relaciona con las pérdidas renales crecientes del potasio. Tales pérdidas se pueden ser medidas y la información utilizar secuencialmente para prevenir el agotamiento del potasio. La llave a entender y a tratar el desequilibrio del potasio es saber qué pacientes están a riesgo, cuál son las consecuencias physiologic del hypokalemia y del hyperkalemia, y cómo utilizar medidas urinarias del potasio y el ECG para la prevención más bien que confiar en el nivel del potasio del suero solamente.